Biografía
 

BIOGRAFÍA.

 

TITO FERNÁNDEZ  \"ELTEMUCANO\" CANTOR POPULAR CHILENO.

1960–2006

 

TITO FERNÁNDEZ  \"ELTEMUCANO\": Humberto Waldemar Asdrubal Baeza Fernández nace en la ciudad de Temuco, Capital de la Novena Región, conocida como \"Región de la Araucanía\" o \"Capital de la Frontera\",un 9 de Diciembre de 1942 según sus papeles legales, pero en realidad nació dos años antes y fué inscrito en el Registro Civil de Temuco cuando ya tenía dos años.

 

Hijo de Humberto Baeza Flores y de María Mercedes Fernández Gutiérrez, ambos funcionarios del Servicio Nacional de Salud y empleados del Hospital Regional de la ciudad.

 

Enseñado por su madre, aprende a leer y a escribir a los cuatro años y a los cinco es matriculado en la Escuela Adventista, de Temuco, en lo que en ese tiempo era el Primer Grado de Preparatorias. Allí aparece su condición, natural, de artista cuando en las horas libres dedica su tiempo a contar cuentos a sus compañeros, los que va \"inventando\" así como se va desarrollando la trama, sin conocer el final que resultaba ser, siempre, tan atípico que nadie lo sospechaba siquiera.

 

A los siete años, a sugerencia de su maestra, participa en un Concurso de Artistas Aficionados, organizado por Radio La Frontera de Temuco, y gana el Primer Premio para sorpresa de los otros participantes, todos adultos.

 

El estribillo de su canto vencedor nos muestra al futuro Cantor y es el siguiente:

 

\"El pichón pierde, primero, la protección de su padre, pierde después a su madre más nunca pierde la fe y al intentarlo se ve, en sus alas extendidas, que la verdad de la vida es empezar otra vez.\"


A los ocho años ingresa al Liceo de Hombres de la ciudad (hoy \"Liceo Pablo Neruda\") y se incorpora a las actividades culturales del establecimiento.

 

Allí estudia hasta terminar el Tercer año de Humanidades y se retira, a mediados del Cuarto año, para preparar su examen de admisión a la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile, examen que aprueba y a los quince años se traslada a la ciudad de Santiago e ingresa a dicha Escuela Matriz donde alcanza, como alumno distinguido, el grado de Brigadier Mayor de Escuadrilla.


En 1960 se retira, voluntariamente, de la Institución y regresa a Temuco donde ingresa al Liceo Nocturno Plácido Briones para completar sus estudios, los que no alcanza a terminar por la incompatibilidad de su horario de trabajo en el \"Club Temuco\" donde se desempeña como aseador y luego como telefonista, mientras comienza su trabajo de Cantor en Radio Cooperativa Vitalicia, allí \"nace\" Tito Fernández y contrae matrimonio con Carmen Ramírez Klenner, año en que nace Marco Antonio su primer hijo.

 

En 1964, cuando se desempeñaba como obrero en la naciente empresa Loncoleche Ltda., decide salir a conocer el mundo y buscar experiencias, además de alguna posibilidad económica que le permitiera mantener a su familia que se había multiplicado con la llegada de Verónica, su primera hija.

 

En Santiago conoce a Víctor Villarreal con quien recorre Chile, hacia el Norte, saliendo de la frontera hasta el Perú, cantando en bares, cantinas y luego en Boites de Espectáculos Nocturnos.

 

1965 lo sorprende, junto a Víctor Villarreal, en la hermana República Peruana, convertido en artista profesional de Radio y Televisión como integrante del dúo \"Los Hermanos de Alta\".

 

En 1967, junto a Renato Zúñiga, recorre cantando la República de Bolivia y en la ciudad de Camiri se encuentra con el  enfrentamiento entre los guerrilleros del Che Guevara y las tropas Bolivianas. Es arrestado, conducido a la cárcel de esa ciudad y luego puesto en libertad a raíz de los acontecimientos que remecieron al mundo como consecuencia de la detención del Periodista francés Regis Debray y su colega chileno Alejandro Roth.

 

Regresa a Chile, se separa de su compañero y comienza a trabajar como Maestro de Ceremonias y Animador de los espectáculos del \"Dorado Segundo\" lugar de entretención, nocturno, de moda en aquel entonces en la ciudad de Antofagasta, ciudad donde viviría por casi un año.

 

En 1968 nace Fernando Octavio, su segundo hijo varón, siendo su madre Rosa Uribe Alarcón. Vuelve a unirse a su antiguo compañero Víctor Villarreal y se agrega Roberto Parra con lo que el dúo se transforma en Trío y así llegan a la ciudad de Concepción donde el grupo se disuelve y Tito Fernández regresa a Temuco.

 

Ese mismo año se presenta a dar exámenes de madurez al Liceo de Hombres, como alumno libre, y aprueba tres  años en un sólo examen obteniendo, así, su Licencia de Estudios Secundarios, lo que le permite postular a un cargo administrativo en el mismo Liceo.


En este mismo año se incorpora al elenco artístico de la Peña de la Universidad Técnica de Valdivia hasta donde viaja, cada fin de semana, para desarrollar su trabajo de Cantor.

 

En 1969, acogiéndose a la facultad que le otorga el Ministerio de Educación, a través de una de sus leyes administrativas y a pedido del Inspector General  del Establecimiento, Profesor Tulio Mora Alarcón, se hace cargo de dieciocho horas de clases de castellano y trabaja, entonces, como Funcionario Administrativo y Profesor.

 

Ese mismo año, a solicitud del Sr. Rector del Liceo Nocturno Plácido Briones, Don Eduardo Pino Zapata, pasa a integrar la planilla de funcionarios de  dicho Establecimiento también como Administrativo y Profesor.

 

Ese año sería gravitante en la vida del artista, porque conoce a Pablo Neruda, quien, muy impresionado por su poesía sencilla, lo elogia y lo invita a dejar grabados sus poemas en un disco que se compromete a financiar él y que jamás se hizo por decisión del Director del sello Grabador que no acogió de la misma forma su  trabajo.


En 1971 decide ingresar a la Universidad de La Frontera (Sede de la Pontificia Universidad Católica) para estudiar la carrera de Pedagogía en Castellano, pero una invitación de Angel Parra, a grabar un disco en Santiago, deja trunca esa inquietud y Tito Fernández, el artista, llega a la Capital para vivir la vida que Chile conoce.


Este primer disco (con 10 poemas originales y presentado por Pablo Neruda) se convierte en un fenómeno de ventas y Tito Fernández, en menos de un año, es uno de los artistas más populares del país.

 

En 1972 cruza la frontera, rumbo a Venezuela, invitado por la Universidad Central de Caracas, comenzando una carrera interminable de viajes.

 

En 1973. El 22  de Septiembre es arrestado por las Fuerzas Militares, a 11 días de haberse producido el Golpe Militar  que derrocara al Presidente electo Salvador Allende. Se le somete a juicio y es dejado en libertad por \"falta de méritos\" supuestamente sin restricciones ni censuras de ningún tipo. Se niega a pedir asilo político y decide quedarse en el país. Viaja, luego, por el mundo llevando su canto a todos los chilenos que, voluntariamente u obligados, tuvieron que vivir en el exilio. Continúa grabando discos y presentándose donde le es posible.

 

En 1991, el Gobierno militar Regional de la Novena Región, como parte de la celebración del Centenario de Temuco su ciudad capital, le propone distinguirlo con el título de Hijo Ilustre de la Ciudad, a lo que Tito Fernández no accede por la connotación política que se le puede dar a dicha distinción, completamente ajena, por supuesto, a su condición de hijo de la ciudad y de artista.

 

En el mes de Marzo de 1993 es declarado Hijo Ilustre de la Comuna de Lo Espejo, donde tuvo su residencia algunos años, y después de 45 años de carrera ininterrumpida Tito Fernández ha grabado más de 70 producciones fonográficas en Chile, (su disco más reciente contiene canciones dedicadas a la Navidad y tiene fecha de diciembre de 2005) una gran cantidad de ellas ha sido editada en el extranjero,ha cantado en 25 países de cuatro continentes, ha recibido todas las distinciones que se otorgan a los artistas en su país y otras en el exterior, ha participado en innumerables Seminarios, relacionados con la actividad Cultural, donde destacan, sin duda, \"Políticas Culturales en Chile,\" organizado por el Ministerio de Educación (1992) y \"El Castellano en los Medios de Comunicación,\" (1996) Seminario Chileno/  Hispano organizado por el Sindicato de Locutores Profesionales de Chile y patrocinado por la Universidad de Valladolid, España, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Embajada de España.

 

Ha realizado estudios en el área de Locución Radial y Comunicación Social, es creador y fundador del \"Centro Integral de  Estudios Metafísicos\", condujo, por varios años, el programa, diario, \"Lo Nacional en la Nacional\" de Radio Nacional de Chile, y el programa semanal \"Boleros con Tito Fernández  \"en esa misma Emisora\". Es Socio activo del \"Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile\", de la \"Sociedad Chilena del Derecho de Autor\", del \"Sindicato de Locutores Profesionales de Chile.\" Ocupó durante 14 años el cargo de Consejero en la Sociedad Chilena del derecho de Autor, reelegido siempre  por otro período de cuatro años, por votación libre de sus pares.

 

Ha sido Jurado de Sala, en el Festival de Viña del Mar, una vez ha sido contratado como Asesor del Jurado Preseleccionador de las canciones participantes y, además, ha obtenido el Primer Lugar en el Género de Raíz Folclórica (interpretando la canción \"Cartagena\", de Claudio Guzmán 1997).

 

Ha editado cinco libros, uno Autobiográfico y tres de Autoayuda (\"Páginas de mi Diario\", \"El Mensaje Inicial\", \"El Mensaje de Sirio\", \"El Mensaje Terrestre\" y “Antología Poética” editado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor) mientras entra en prensa \"la Isla de los Brujos\" novela de Ciencia Ficción.

 

En el mes de Junio de 1999 recibe un Triple Disco de Platino, otorgado por ARCI-MUSIC, por las ventas de su álbum \"Los 20 Mejores\", que reúne una selección de sus títulos clásicos, disco que resultó ser uno de los diez más vendidos del año 1988 y su Álbum\"40 Años Del Cantor Popular\" editado por Doble M Discos, distribuido por Warner Music, distinguido con el Premio APES año 2000 (Asociación de Periodistas de Espectáculos) y el Premio ALTAZOR año 2000 (entregado por sus pares) además de la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro máxima distinción del Festival de Viña del Mar en su versión correspondiente al año 2001, el PREMIO \"PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA\" correspondiente, también, al año 2001, la Antorcha de Plata del Festival de la Canción de Viña del Mar año 2002, Disco de Platino (DOBLE M - WARNER) por las ventas de la colección \"40 años del Cantor Popular\", y la Distinción del Club de Huasos Gil Letelier, año 2002.


El 13 de Febrero de 2004 fue nombrado, por Decreto Oficial, Hijo Ilustre de la Municipalidad de Temuco y de  regreso en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en su versión 45, recibe Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro.


Con fecha 20 de Febrero de 2004 la Casa Grabadora Doble M-Warner  Music, distingue con el Disco de Oro su producción fonográfica \"40 Años del Cantor Popular Segunda Parte\".

 

El 7 de Agosto de 2004 recibe de manos del Sr. Alcalde de Arequipa, Perú, la MEDALLA DE  ORO DE LA CULTURA, siendo esta una distinción muy especial ya que era la primera vez que Tito Fernández actuaba en esa ciudad donde sus discos y su obra son muy conocidos.

 

Resulta interesante destacar la permanencia de una gran cantidad de sus fonogramas, que, a pesar del paso de los años, siguen en el mercado, destacando, por citar algunos:\"La Casa Nueva\", álbum grabado en 1971, \"Me gusta el vino  \",álbum grabado en 1975, \"Tito Fernández en el O\'Lympia de París\", álbum grabado en 1981, etc.

 

También resulta muy interesante destacar la labor de este artista en todo lo que significa el área de la cultura y defensa de nuestras raíces lo que, unido a innumerables distinciones, le mereció un Homenaje del Honorable Congreso Nacional (19 de Junio de 1996) convirtiéndose, así, en el primer artista nacional que recibe tan alta distinción y tan significativo reconocimiento.

 

El 22 de Septiembre del año 2005 fue distinguido por la Ilustre Municipalidad de la ciudad de Cochrane, con el título de \"GRAN PIONERO DE LA CUENCA DE BAKER\" honor que el artista atesora entre sus distinciones más preciadas.


El 16 de noviembre de 2009 Tito Fernández fue declarado\"Socio Emérito\" por la \"Sociedad Chilena del Derecho de Autor\" máxima categoría a la que se puede aspirar en dicha corporación.


Durante el año 2009 cursa y aprueba un Bachillerato General en la prestigiosa Universidad UNIACC obteniendo el grado académico de \"Bachiller en Comunicación\" e ingresa a segundo año de la Carrera de Psicología en dicha Universidad, carrera que deja inconclusa por no llenar sus expectativas ya que se siente atraído por la Psicología Transpersonal que no se imparte, todavía, en las Universidades chilenas.


En el mes de diciembre de 2010 es declarado \"Figura fundamental  de la música chilena\", distinción máxima que confiere la Sociedad Chilena del Derecho de Autor a sus socios distinguidos.

 

Diciembre 2010. A la fecha, Tito Fernández ha celebrado sus 50 años de actividad profesional sin interrupciones y su producción musical número 84, bajo la etiqueta\"Manimal\" y Feria del Disco, su marca de discos desde hace varios años ya está en el mercado y comienza a vivir su año cincuenta y uno de artista profesional que culminará en Marzo de 2011.


NOTA: Esta producción número 84 es la culminación de un mega proyecto que contiene 12 CDs. que se presentan en tres Pack de cuatro discos cada uno donde está registrada un historia que consta de casi cinco mil estrofas con una duración total de once horas y media de relato. La obra se llama LOS VERSOS NUMERADOS la que prontamente saldrá publicada, también, en un libro.


Se acaba el año y firma el contrato que lo confirma como jurado del FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE VIÑA DEL MAR 2011 con lo que su vigencia queda absolutamente ratificada e incluso se afianza aún más mientras aparece en el mercado su producción musical número 85 que corresponde a un compilado de dos discos, ya desaparecidos del comercio (extraídos, uno del vinilo y el otro del cassette) llamado \"Tito Fernández producción doble\", bajo etiqueta CNR y con licencia ARCI.


Un fenómeno de supervivencia en un mundo altamente competitivo donde nadie se explica la vigencia de este artista que canta permanentemente en diferentes lugares del país y rechaza invitaciones de otros países porque hace un par de años decidió no volver a salir de nuestras fronteras.


El 31 de diciembre de 2010 es declarado, por votación popular de la Región de la Araucanía, \"Personaje del Bicentenario\" distinción que recibe, el viernes 14 de Enero de 2011 de manos del Ministro de Cultura, en Temuco, su ciudad natal.


2011.-Ingresa al Instituto de Psicología de Santiago a estudiar un diplomado que tiene directa relación con la Psicología Transpersonal, disciplina que le interesa por sobre todas las que se utilizan, actualmente,  en nuestro país.


2012.-El 12 de Junio, de este año, recibe de manos del Director del Centro de Integración y Desarrollo Humano el documento que certifica la aprobación del Diplomado de TERAPIA EN PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL, con sus 280 horas aprobadas.


2012.-El 12 de Junio,de  este  año, recibe de manos del Director del Centro de Integración y Desarrollo Humano el título de TERAPEUTA EN PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL.


2012.-Se incorpora al Centro de Integración y Desarrollo Humano como parte de su planta de docentes en el área de \"Desarrollo Humano Transpersonal\" y alterna ese trabajo con su labor de artista, los fines de semana, la atención profesional y una serie de horas de clases particulares mientras termina un diplomado en el Instituto de Psicología de Santiago, en el área de la psicología que le atrae.


2012.-A fines del año 2012 sus producciones fonográficas alcanzan las 96 y su Producción \"Los Versos Numerados\" es editada en un libro, que lleva ese título, por la Editorial RIL y su lanzamiento oficial se realiza el domingo  4 de noviembre en la Feria Internacional del Libro que se realiza en la Estación Mapocho.


2012.-Viaja a Arequipa, Perú,a inaugurar el \"Centro Internacional Bellas Artes Mario Vargas Llosa\", invitación que no puede rechazar por el cariño que la gente de esa ciudad le ha demostrado siempre.


2013.-En el mes de Marzo es nombrado miembro del Consejo de Ética de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, honor que se agradece.


 

Santiago, Noviembre de 2015.


 
 

CONCIERTOS MÁS IMPORTANTES EN CHILE, EN EL EXTRANJERO, Y PREMIOS

 

Teatro Municipal,de Santiago.

Teatro Municipal de  Viña del Mar.

Teatro Municipal de  Iquique.

Teatro de la  Universidad de Concepción, Concepción.

Teatro Nacional, de  Antofagasta.

Teatro Carlos  Cariola,

Santiago. Teatro  California,

Santiago. Teatro  Providencia,

Santiago. Teatro  Teletón, Santiago.

Teatro Monumental,  Santiago.

Sala Diego Rivera,  de Puerto Montt.

Gimnasio Colegio La  Salle, de Temuco.

Cine Gran Palace,  de Santiago.

Estadio Monumental,de Santiago.

Estadio Nacional de  Santiago.

Estadio Víctor Jara  (Ex Estadio Chile), de Santiago.

Sala Plenaria del  Edificio Diego Portales, de Santiago.

Universidad  Austral, de Valdivia.

Universidad  Católica, de Santiago.

Universidad  Católica,  de Valparaíso.

Universidad  de  Chile, de Santiago.

Universidad  de  Santiago, Santiago.

Universidad  de  Valparaíso, Valparaíso.

Universidad  Federico  Santa María, de Valparaíso.

Universidad  Austral, de Valdivia.

Universidad  de  Antofagasta, Antofagasta.

Universidad  del BíoBío, Concepción.

Universidad  de  Concepción, Concepción.

Universidad  de la  Frontera, Temuco.

Universidad  de Temuco, Temuco.

Universidad  Católica, de Temuco

Universidad  de Arica, Arica.

Universidad  Arturo  Prat de Iquique.

 

CONCIERTOS MÁS IMPORTANTES EN EL EXTRANJERO.

SUDAMÉRICA

ARGENTINA:
BuenosAires.

Bahía Blanca.

Río Grande.

Comodoro Rivadavia.

Bariloche.
Neuquén.

VENEZUELA:
Aula Magna Universidad Central de Caracas.

Sala Metropolitana  de Conciertos, Caracas.

Aula Magna  Universidad de Carabobo.

Teatro París,Caracas.

Parque del Este,Caracas.

Ateneo de Caracas.

Ateneo de Punto  Fijo.

Ateneo de Acarigua.

Ateneo de  Barcelona.

Ateneo de Trujillo.

Ateneo de Boconó.

Ateneo de Valencia.

Ateneo de  Maracaibo.

Ateneo de Valera.

T.V.

PERÚ.
Tacna.

Coliseo de Lima

Hotel Crillón.

Hotel Bolívar.

T.V. (Panamericana  y América)

Ciudad de Trujillo.

 

ECUADOR.
Agora, de Quito.

Universidad de  Loja.

Gimnasio de Cuenca.

 

PARAGUAY:
Auditorio Japonés de Cultura.

 

PUERTO RICO:

Teatro Municipal de  San Juan.

Universidad de San  Juan.

Festival  Latinoamericano de la Canción Folclórica.

 

BRASIL:
Teatro Sao Paulo.

 

EUROPA.

AUSTRIA:
Viena

SUECIA:
LUND: (Sala de Espectáculos de la Biblioteca Universitaria).

NAK: (Auditorio  Escuela Sindical).

ESTOCOLMO:(Temporada de siete días en el Scala Teatern).

UPSSALA, JAKOBSBERG,  TUMBA, V.VÄSBY, SÖDERTÄLJE, GÖTEBORG, UDEVALLA, VARNAMO, MALMÖ, KINNA, BORAS,  FITJA.

 

ALEMANIA:
FRANKFURT:

(Casa \"Pablo  Picasso\").

KÖLN, HANOOVER,  HAMBURG.

 

FRANCIA:
PARÍS:
(Teatre L\'Olympia). BORDEAUX, CHATEAUDUN,

STRASBURGO,  COLOMBES.

 

BÉLGICA:
BRUSELAS, AMBERS.

 

HOLANDA:
AMSTERDAM.

ESPAÑA:
MADRID

Universidad de  Madrid, Colegio Mayor Loyola.

Sala Vihuela,

Teatro Príncipe.

BARCELONA
Aula Magna de la Escuela de Derecho, Universidad de Barcelona,

Club Helena.

 

DINAMARCA:
KOVENHAVEN, ARHUS.

 

INGLATERRA:
LONDRES.

NORUEGA:
OSLO.

SUIZA:
GINEBRA, ZURICH.

 

NORTEAMÉRICA:

E.E.U.U:
NEW YORK (Mc.Millin Theatre, Columbia University, Town Hall)

MIAMI, LOS ANGELES, WASHINGTON,  CHICAGO, HOUSTON, DENVER, BOSTON,  SALT LAKE CITY,  ETC.

 

CANADÁ:
MONTREAL (Auditorio Le Plateau).

TORONTO (BibliotecaMunicipal).

REGINA (Universidad  de Regina).

CALGARY (Biblioteca  Universitaria).

EDMONTON  (Biblioteca Municipal).

HAMILTON  (Biblioteca Municipal).

KITCHENER  (Biblioteca Municipal).

BRESLAV (Biblioteca  Municipal).

OTAWA (Auditorio  Centro Universitario). Etc.

 

MEXICO:
CIUDAD DE MEXICO (Aula Magna Universidad Autónoma,

Auditorio de  Ingeniería, Teatro \"Casa de la Paz\", Canal 13 T.V.)

GUADALAJARA (AulaMagna Universidad de Guadalajara)

XALAPA (Sala Teatro  del Estado)

CHAPINGO (Auditorio  Escuela de Agronomía)

 

AUSTRALIA:
SYDNEY (TownHall)

ADELAIDE (Town Hall)

CANBERRA (Canberra Theatre)

WOLONGONG (Town Hall)

MELBOURNE (Town Hall)

PERTH (Town Hall)

 

ITALIA:
ROMA. Teateo/Cine Universal. Via bari 18.

RAPALLO. Auditorium\"Le Clarisse\" Piaza Libia

MILANO. Teatro\"Dell Arte\" Viale alemagna 6

TRENTO Teatro  Parrochiale di Avio Via Dante-Avio (TN)

 




 
 

PREMIOS MÁS IMPORTANTES.

 

1971. REVELACIÓN DEL AÑO (Programa Radial \"Chile Ríe y Canta\") 
         MEJOR CANCIÓN DEL AÑO. ( \"EL AJUERINO\") LAUREL DE ORO. 
1972. PREMIO \"PEDRO DE VALDIVIA\" (I. Municipalidad de Valdivia) 
1973. PREMIO \"APES\" (Revelación del año. Premio Periodistas de  Espectáculos, entregado en el Teatro Municipal de Santiago.) 
1975. LAUREL DE ORO. 

1976. PREMIO \"A.P.E.S\". AL MEJOR COMPOSITOR (Periodistas de Espectáculos)

         LAUREL DE ORO. DISCO DE ORO (ALBA RECORDS)

1977. PREMIO\"ALERCE.\"

1978. PREMIO\"ALERCE.\"

1979. DISTINCIÓN\"UNIVERSIDAD AUSTRAL DE VALDIVIA.\" 
1980. DISCO DE ORO (EMI ODEON RECORDS)

1981. LAUREL DE ORO.

1982. CANGURO DE ORO (Colonia Hispano parlante AUSTRALIA)

1986. LAUREL DE  ORO.

1987. MASTER DE ORO (Diario\"LA TERCERA DE LA HORA\" Chile) 

1988. DISCO DE PLATINO (ALERCE  RECORDS) 

1989. LAUREL DE ORO.

1991. DISCO DE  PLATINO (ALERCE RECORDS) LAUREL DE ORO.

1992. ÑANDÚ DE ORO  (Festival en la Patagonia, Punta Arenas).

1993. PREMIO\"A.P.E.S.\" (Periodistas de Espectáculos). 
         CONDOR DE PLATA (Corporación Siglo XXI)

         ÑANDÚ DE ORO,  (\"Festival en la Patagonia\" 

         PREMIO \"INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS DE ARGENTINA Y CHILE.\" (Intendencia de Punta Arenas).

         PREMIO AL ARTISTA MÁS POPULAR (Radios de Punta Arenas).

         PREMIO AL ARTISTA MÁS POPULAR (Votación del público asistente al Festival en la Patagonia en Punta Arenas)

1995. DISTINCIÓN CHILEVISIÓN CANAL 11 T.V. (FESTIVAL DE OLMUÉ).

         PREMIO TOP MUSIC  (A.R.CH.I., LA RED, Canal 4 T.V.)

1996. DISTINCIÓN Y HOMENAJE DEL HONORABLE CONGRESO NACIONAL, A TRAVÉS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. (Distinción  otorgada por primera vez a un artista nacional). 

         DISTINCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE RADIODIFUSORES DE CHILE, ARCHI. (Otorgada por  haber obtenido la más alta calificación en el Taller de Locución y Comunicación  Social impartido por el Sindicato de Locutores Profesionales de Chile). 
1997. PRIMER LUGAR EN EL \" FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE VIÑA DEL MAR\".  Interpretando la canción \"Cartagena\" que fue, posteriormente,  declarada himno oficial de dicha ciudad y su autor (Claudio Guzmán) \"Hijo Ilustre\" de la misma.

1999. TRIPLE DISCO  DE PLATINO (A.R.C.I. MUSIC) por el fonograma \"Los 20 mejores\", uno de los diez discos más vendidos del año 1998. (Información \"Feria del  Disco\", Santiago).

2000. MEDALLA DE LA  MÚSICA. Consejo Nacional de la Música - UNESCO.

PREMIO APES (Asociación de periodistas de Espectáculos) a la Mejor Recopilación de Canciones de raíz folclórica del año.

2001. Premio  ALTAZOR (Por el álbum \"40 años del Cantor Popular\")

GAVIOTA DE PLATA (Festival de la Canción de viña del Mar 2001)

GAVIOTA DE ORO (Festival de la Canción de viña del Mar 2001) 
2001. PREMIO \"PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA\".

2002. Antorcha de  Plata del Festival de la Canción de Viña del Mar año 2002.

2002. Disco de  Platino (DOBLE M - WARNER ) Por las ventas de la colección \"40 años del  Cantor Popular\".

2002. Distinción  del Club de Huasos Gil Letelier, año 2002.

2004. DISCO DE ORO(DOBLE M - WARNER MUSIC) por la producción fonográfica \"40 Años del Cantor Popular Segunda Parte\".

         ANTORCHA DE PLATA (Festival de la Canción de Viña  del Mar, año 2004)

         ANTORCHA DE ORO (Festival de la Canción de Viña del Mar, año  2004)

         GAVIOTA DE PLATA (Festival de la Canción de Viña del Mar, año 2004)

         GAVIOTA DE ORO (Festival de la Canción de Viña del Mar, año 2004)

2004. En el mes de Agosto recibe, de manos del Sr. Alcalde, la MEDALLA DE LA CULTURA de la ciudad de Arequipa, Perú.

2006. Con fecha 17 de enero de 2006 El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes nombra a Tito Fernández Miembro del Consejo Consultivo en el área de las Artes Populares.

2006. Recibe el premio \"Copihue de Oro\" otorgado por el diario \"La Cuarta\" y por votación de sus lectores´.

2007. Recibe nuevamente el premio \"Copihue de Oro\" otorgado por el diario \"La Cuarta\" y por votación de sus lectores´.

2009. Es distinguido con la categoría de \"Socio Emérito\" por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, una de las más altas distinciones de dicha Corporación.

2010 (diciembre). Es nombrado \"FIGURA FUNDAMENTAL DE LA MÚSICA CHILENA\" la más alta distinción que se le confiere a un artista nacional.


Diciembre 2010