Génesis de algunos Cantos
 
GÉNESIS DE ALGUNOS CANTOS.
 
El público que lee, o escucha, se hace una idea de cómo se generó el canto. Esta idea tiene directa relación con sus experiencias de vida, ya que es bien sabido que el hombre sólo puede interpretar las cosas de acuerdo a lo que haya experimentado.

De tal forma es muy común que el auditor, o ellector, se haga una idea errada de lo que motivó el canto.

Aquí te presento la motivación que generó algunos de los títulos más clásicos que conoces, en un trabajo realizado por Francisco Villagrán un periodista de Espectáculos muy conocido, para la carátula de mi disco \"40 años del Cantor Popular\" y el trabajo que me tocó hacer, a mí, para la Segunda parte de estos \"40años\". 

Espero te sirva para comprender mejor el canto, al cantor, y el misterio de la copla.
 
NOTA: Las letras en cursiva corresponden a anotaciones mías hechas mientras tipeo, en el computador, la información de carátula. 


40 AÑOS DEL CANTOR POPULAR  -  PRIMERA PARTE
 
1.-ME GUSTA EL VINO:

Una canción creada por él, pero no para él. ¿Cómo? Lo explica él mismo: \"La IRT me pidió que compusiera un tema bien chileno para Antonio Prieto, quien retornaba triunfante de Europa y quería grabar algo con sabor muy nuestro. La hice, pero por esos misterios insondables en el mundo del disco la música se perdió. Y yo, por ese tiempo (1975) estaba inubicable. Luego apareció mi creación y un ejecutivo del sello me propuso que la grabara para no desperdiciarla. Así lo hice y esa composición, que dio nombre al álbum, se convirtió en un récord de ventas y que la gente aún pide y compra\". 

Esta es la primera canción que escribí por encargo. Y me quedó bien...

2.- EL ATRINQUE:

Es un poema que nació en la mente de Tito a los 12 años, donde un viejo campesino, con palabras muy simples pero directas, reprende a su hijo que había insultado a su hermana mayor que era quien lo cuidaba. \"Eso era todo y no tenía otros elementos, pero fue impresionante como le llegó a la gente y el eco que tuvo. Yo nunca imaginé eso\".
 
Mis viejos cuentos siguen viviendo a pesar del tiempo. Yo he envejecido pero mis canciones se conservan en la memoria de las gentes de mi pueblo.
 
3.- TALLANDO:

\"Es el poema más hermoso que he escrito y así me lo dicen quienes lo han escuchado, partiendo por el gran Pablo Neruda. Y si lo dijo él\"  
Su Génesis es dramática y marcó un hito en la vida de Tito Fernández cuando corría el año 1967. Estaba en Bolivia, en la localidad de Camiri, cuando en el tiempo de la guerrilla del Che Guevara fue detenido por los militares. \"Lo fui sólo por ser extranjero y por desgracia no tuve defensa porque ese año no había Embajada chilena ni Consulado en el país\". La situación se tornó dramática para El Temucano y el temor se apoderó de él.
\"Ahí me di cuenta que no hay ateos en las trincheras\". \"Cuando el miedo me invadía, al llegar un amanecer exclamé en mi desesperación ¡Señor ayúdame!\". Coincidencia o no, esa mañana llegaron a la cárcel dos connotados prisioneros; el periodista y filósofo Regis Debray y el periodistachileno Alejandro Roth. El lugar adquirió importancia internacional y se llenó con periodistas de todas partes del mundo. \"Eso fue mi salvación, pues los bolivianos que no querían tener más problemas, menos con otro chileno encerrado a pito denada, decidieron soltarme. Yo estaba tallando un crucifijo de madera durante mi encierro. Me lo traje a Chile y, en ese momento, me hice cristiano. Por eso, ese poema \"Tallando\" es un hito importante en mi vida, por esta yotras razones más largas de explicar\".
 
El crucifijo,de la historia, fue destruido por los militares chilenos en Septiembre de 1973. Sin embargo el día Sábado 7 de Julio de 2001, en el pueblito de Coelemu, un artesano me esperaba con un Cristo tallado en madera de avellano, como dice mi canción.
Hoy me mira, desde su lugar en mi casa, y me dice que el camino del cantor siempre te depara sorpresas enriquecedoras. 

4.- CERO A CERO:

No es una creación de Tito Fernández, pero es parte importante de su vida como locuenta a continuación: \"Trabajaba en Temuco como ayudante de garzón en el restaurante \"El puma de la Frontera\", cuyo dueño era el jugador de fútbol Oscar Clariá que jugó en Colo Colo y quien siempre ponía esa canción - poema que cantaba su compatriota Coco Díaz. Como a él le gustaba tanto, lo grabé como un agradecimiento por todo lo que me ayudó en ese tiempo y con ese trabajo, cuando a mí no me resultaban las cosas. Lo hice en mi segundo álbum. También fue sorprendente el éxito que tuvo\".
 
Nunca tuve muy buen ojo para elegir las canciones que pudieran ser exitosas. Esta, por ejemplo, jamás la hubiera imaginado de gusto general.
 
5.- LA COPLA SINCERA:

\"Este es un cuento antiguo (1976) que escribí presintiendo este momento, cuando me parara en un escenario y dijera las cosas que ahora puedo decir, pero que en ese entonces no podía, porque carecía de la experiencia y por lo tanto de la credibilidad. Por eso es un poema interesante, porque en ese tiempo yo percibía ya lo que iba a conseguir\".
 
Al parecer aquí se cometió un error en la información, porque este poema fue escrito en Antofagasta el 4 de Diciembre de 1967 y la letra original aparece escrita en mi Diario en el Tomo Nº 1 y en la página 480. Tal vez el periodista se confundió y anotó 1976 en vez de 1966.
 
6.- LA SEÑORA MERCEDES:

Ella es la madre de Tito Fernández retratada en esta canción. Paradojal, pero recién a los 13 años\"la vio\" y allí se dio cuenta lo que representa una madre. Antes la veía, pero no captaba el significado de ese rol. No olvida la imagen que lo iluminó: \"Ella estaba lavando ropa y allí la vi de verdad, porque me di cuenta de lo duro que trabajaba para que nada me faltara. Es la canción que jamás dejo de cantar y fue la primera que canté en Santiago y ante una gran cantidad de público, en el Estadio Víctor Jara (ex Estadio Chile) y, la ovación recibida, a pesar que el tema era desconocido para todos, fue tan impresionante que aún no lo olvido. Después cuando lo grabé fue un tremendo éxito.
 
Mi madre ha inspirado muchos cantos y es la eterna musa que me sigue, afortunadamente, adonde vaya. Me gustaría tenerla físicamente conmigo pero no es posible. Ella fue la primera que dijo que yo iba a ser artista. Poeta, dijo.
 
7.- LA MADRE DEL CORDERO:

Surge de un hecho particular, no de una vivencia. Nace como una necesidad de competir con lo de afuera que lo invadía todo. La cuestión era cómo hacerlo. Nuestro cantor descubrió la manera. 
\"Leyendo las obras de Corín Tellado me di cuenta que ella utilizaba unos pocos elementos para sus historias en sus distintos escenarios, los cuales mezclaba y entrelazaba en cada entrega. A veces era la niña pobre (que ignoraba que era rica) enamorada de un joven rico; o al revés, con los sufrimientos de cada personaje hasta llegar a ser felices. 
\"Yo utilicé esos elementos pero los desarrollé a la chilena y cambié el final, pues el chileno siempre se las arregla a la chilena. Fue un acierto musical que aún perdura\".
 
La verdad es que este cuento es el que más me piden y del cual no he podido apartarme. Es muy largo, es difícil de decir, requiere mucha fuerza interpretativa pero no es posible subir a un escenario sin cantarlo. El público no le permite a sus artistas que les mezquinen cosas y eso me parece bien.
 
8.- POEMA DEL AMIGO:

Una historia en que habla de un amigo, el cual existe. Se trata de Ramón Aguilera. \"Un amigo de esos de verdad, de esos que están en todas con uno, en las buenas y en las malas. De esos que no cambian cuando alcanzan la fama y no andan preocupados de ella. Y eso representa Ramón. Todos, de algún modo, tenemos un Ramón Aguilera como amigo, en nuestra vida\".
 
Mi buen amigo Ramón. ¿Sabrá todo lo que me ha enseñado con su precioso canto? Muchas de mis canciones han nacido en noches de soledad, escuchando su inigualable interpretación de \"El viento entre lashojas\". Buen amigo Ramón, hijo del pueblo, cantor del pueblo, corazón del pueblo. A esta fecha está fallecido pero sus canciones siempre están sonando en mi Estudio de trabajo mientras escribo o repaso algunos escritos.
 
9.- EL MAÑUNGO:

Es el nombre de un vecino de su infancia, el cual padecía de TBC. \"Por supuesto las mamás nos prohibían juntarnos con él, porque podía pegarnos la enfermedad. A mí no me importaba, pues yo me sentía muy contento estando con él. Es alguien a quien nunca olvidaré, porque era mi amigo de la niñez. A él está dedicado este poema\".
 
Sin comentarios.
 
10.- MI BARRIO:

En la T.V. aparecía un anuncio de \"DaletucorazónaSantiago\" que mostraba imágenes de la capital. \"Yomiré por mi ventana y no vi nada de ese Santiago idílico que se mostraba en el aviso. entonces tomé mi guitarra y canté todo lo que estaba observando desde la venta de mi casa, en Lo Espejo, y cuya mirada abarcaba hasta la José María Caro. Así le canté a mi barrio\".
 
La casa de la ventana mágica está ubicada en la siguiente dirección: Población Lo Sierra, Block 11 Dpto. 24. Tal vez esta canción ayudó a que la Ilustre Municipalidad de Lo Espejo me declarara Hijo Ilustre de esa Comuna, donde viví y escribí algunos años.

11.- LA CASA NUEVA:

Se gestó cuando tenía 17 años y refleja la historia de su vecino de aquellos tiempos, quien inauguraba su casa que compró con su jubilación. \"Lo que cuento es lo que le escuché comentar\". 
Esta creación tiene una alegría y una pena para el Temucano: \"Lo primero es que con el dinero que gané con esa canción me compré mi primera casa; lo segundo es que mi vecino no llegó a conocerla porque murió antes de que apareciera el disco\".
 
Esta es, sin lugar a dudas, mi canción de más éxito. La música está basada en una frase musical que silbó mi hijo cuando sólo tenía 7años, así es que para mí él es el autor de la hermosa melodía que tanto le gusta a la gente.
 
12.- NIÑA:

La canción nació en Antofagasta(1967) cuando como integrante de una orquesta cantaba románticos boleros en un local de la ciudad. Allí fijó su mirada en una pareja donde se dio cuenta que eran casados, porque bailaban muy sueltos a diferencia de los otros que lo hacían \"amarraditos\". Y ahí surgió la bella inspiración que imaginó así:
\"Mientras él bailaba con ella se preguntaba ¿Dónde está la niña hermosa, esbelta y de tersa piel que me llenaba de pasión y con quien me casé? y, a la vez, ella se hace esa misma pregunta, pero al revés, sobre ese apuesto y esbelto varón que siempre le llevaba una rosa o tenía un gesto romántico con ella. Y allí, en ese momento, se da cuenta que el matrimonio, en vez de unirlos los fue alejando y buscan \"redescubrir\" ese amor que se les escabullía. Esta es una canción muy bella\".
 
Esta es una de mis más bellas canciones. No es un número de gusto masivo pero, generalmente, la gente la recibe muy bien.
 
13.- TEMUCO:

Es, por supuesto, una canción dedicada a su ciudad natal. \"Nace de la herida de la ausencia que he tenido por mi actividad. Temuco es mi casa y allí me siento cómodo cuando llego. No vivo allí por razones de mi trabajo, pero siempre le estoy cantando\".
 
Uno de mis sueños no concretados es el de irme a vivir a mi pueblo. Tal vez Dios, que me ha dado tantas cosas, me permita algún día volver.

14.- EL PRESUPUESTO:

Este es un canto de amor, pero no del amor que imaginan. \"La hice en Temuco cuando fui con mi hija mayor (en ese entonces tenía 5 años) a cobrar mi sueldo de funcionario público el cual, obviamente, ya estaba gastado de antemano. Por supuesto, no iba a alcanzar para todo, pero igual fui a comprarle un helado yambos disfrutamos de un mágico momento de felicidad: Ella feliz saboreando su modesto helado y yo, inmensamente feliz, de ver esa alegría en su rostro. Allí nació esta canción y es a ese amor al que le canto\".
 
Hoy soy el abuelo de los cuatro hijos de esta niña. Ha pasado el tiempo pero, mágicamente, la canción sigue fresca como si hubiera nacido recién ayer.
 
15.- LOS PELADOS Y LOS GUATONES:

Pertenece al mismo álbum \"Megustaelvino\" y se refiere a dos personajes típicos y simpáticos, infaltables en cualquierareunión social, evento artístico o fiesta. \"este álbum era muy chileno y por eso me referí a ellos en un tono humorístico positivo, por lo que no quise mezclarlo con otros personajes que figuran en el aspecto negativo como son \"el bolsero\" o \"el paracaidista\". Fue un acierto y todo un fenómeno musical que se presta aún para simpáticas bromas\". 

Esta canción está llena de anécdotas sabrosas que algún día contaré, por ahí.

16.- SEÑORA GUILLERMINA (Cartagena):

Aquí el cantor es el intérprete de una canción de Claudio Guzmán, con la que obtuvo el primer lugar en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar (1997) y que se convirtió en un himno para esta ciudad balneario. \"Esta canción me permitió, por la trascendencia que tomó en esa competencia, el hacer una crítica en voz alta a la manera como se trataba al folclor, nuestra música, en esa instancia. A algunos les molestó, pero sirvió de mucho ya que desde entonces la competencia folclórica tiene otro tratamiento\".
 
Hermoso desafío y bonito final. Preciosa esta canción de Claudio. Cito, textualmente, las palabras de la señora Yolanda Montecinos cuando hizo su crítica al espectáculo: \"Tito Fernández hizo una magnífica interpretación de una de las canciones más hermosas que ha pasado por la Quinta Vergara\".
  
17.- TONADA DE LAS COMIDAS:

Un tema dedicado a las comidas chilenas que surgió cuando estaba en el extranjero, en 1979, y se dio cuentade lo felices que se ponían los chilenos cuando escuchaban cualquier cosa relacionada con el país, que dejaron por diversos motivos. \"Ese es el origen de esta canción\". 

Este cuento me sirvió para llevar alegría chilena a mis compatriotas desterrados. Yo conozco el dolor de la patria ausente y este canto nos acercó a ella cada vez que lo canté.
 
18.- A DEFENDER LA CASA:

Es la última canción incorporada a su repertorio y otra, de las pocas, que no le pertenece y cuya autoría es del argentino Julio Azzaroni. Considera el tema una canción, de hoy, muy necesaria y que América Latina necesita. \"Esta canción ganó el Festival en la Patagonia, de Punta Arenas, pero como tantas otras canciones ganadoras de festivales se estaba perdiendo. Es una bellísima creación que no puede dejarse en el olvido\".
 
Una de las más bellas canciones que he tenido oportunidad de cantar. Ojalá te la aprendas y la cantes. Nos hace mucha falta hacer algo como eso.



 
 

 

40 AÑOS DEL CANTOR POPULAR  -  SEGUNDA PARTE


(En el caso de este disco todos los comentarios, a pedido del Productor, los hice yo)


 

1.- EL CAMINERO MENDOZA.


Escrito en Junio de 1971, en Temuco, Chile, en calle Freire Número 260, donde además de vivir con mi familia, funcionaba lo que se llamó ‘La Peña Chica’, lugar de reunión de los cantores locales los fines de semana.

 

La idea es mostrar cómo nace una leyenda campesina y para ello utilicé una vieja historia escuchada, en la infancia, de labios de los lugareños de la Novena Región. Mi infancia es un cofre lleno de tesoros desde donde se puede extraer muchos cuentos, como este, llenos de chile y de su gente.

 

La letra original de este canto está consignada en el tomo Nº 3, de mi Diario, en la página 2.264.

 

2.- AYER CONOCÍ A UN SENADOR.


Escrito el miércoles 2 de Septiembre de 1970, en Temuco, Chile, en calle Freire Número 260, donde además de vivir con mi familia, funcionaba lo que se llamó ‘La Peña Chica’, lugar de reunión de los cantores locales los fines de semana.

 

En el tiempo de las Peñas (1960-1973) era común cantar a los acontecimientos o personajes de dominio público. Las letras, en su mayoría, estaban concebidas para canto colectivo y yo utilicé la ironía en muchas de mis composiciones que tuvieron gran éxito antes de llegar a los discos.

 

La letra original de este canto está consignada en el tomo Nº 2, de mi Diario, en la página 1.556.

 

3.- A LA MUJER DE MI PATRIA.


Escrito el Martes 31 de Diciembre de 1991, a las 06.00 de la madrugada, en Santiago de Chile, en mi lugar de trabajo llamado ‘La Colmena’, en calle Rogelio Ugarte Nº1635.

 

La violencia intrafamiliar es tema común en las noticias de los medios de comunicación. Esta canción es un intento de contribuir a la campaña educativa que tanta falta hace respecto del respeto que se debe tener por la mujer que, en la mayoría de los casos, es la que sufre maltrato. Este es un mal latinoamericano que hay que extirpar, de una vez por todas, en pro del bien de nuestros hijos y de nuestro futuro.

La letra original de este canto está consignada en el tomo Nº 43, de mi Diario, en la página 31.390.

 

4.- EN MI VIEJA CANCIÓN.


Escrito el jueves 4 de Febrero de 1982, en Viña del Mar, Chile.

Esta canción es muy hermosa. Habla de mis penas de amor que tanto se parecen a las de todos. Durante mucho tiempo fue mi compañera en las noches de guitarreo bohemio cuando el vino generoso había sensibilizado los corazones y cantábamos hasta hacernos uno con el canto. Debo destacar, en esta grabación, la participación de Verónica, una de mis hermosas hijas, que pone magistralmente todo el sentimiento que se necesita para cantar este texto. Mis agradecimientos a ella.

 

La letra original de este canto está consignada en el tomo Nº 22, de mi Diario, en la página 16.132.

 

5.- EL ‘ENAMORAO’.


Escrito el martes 13 de Julio de 1976, en Santa Rosa de Chena, Chile, en mi lugar de trabajo llamado ‘La Isla’.

 

Este ‘sucedido’ ocurrió en Chile Chico, pueblo precioso ubicado al otro lado de la cordillera y en las riberas del lago José Miguel Carrera, por allá por el Sur. El humor con que está narrada la historia, y las exageraciones propias de estos relatos, son de exclusiva responsabilidad del autor que casi fue protagonista de los hechos.

La letra original de este canto está consignada en el tomo Nº 11, de mi Diario, en la página 7.876.

 

6.- COMPAÑERO GUITARRERO.


Canción escrita en un avión, por allá por los noventa y tantos, de regreso de una gira por algún país.

 

Este canto está dedicado a mi viejo compañero de trabajo, ROBERTO PARRA LEÓN, fallecido el Sábado 2 de Diciembre en el Hospital Regional de Temuco, a los 56 años de edad. Todo mi sentimiento está puesto aquí, en estos versos que le canté en nuestro Concierto del Estadio Víctor Jara (ex Estadio Chile) en el mes de Octubre del año 2000, sin imaginar siquiera que faltaba tan poco para su partida. Desde este disco lo saludo y le canto. Confieso que nunca tuve tanta dificultad para lograr una grabación ya que la emoción y el dolor me quebraban la voz y parecía imposible encontrar el tono adecuado. Me duele cantar estos versos porque aun no me resigno a su partida.

 

La letra de este canto está consignada en el tomo Nº 50 de mi Diario, en la página

 

7.- SUÉLTEME LA MANGA.


Escrito en Febrero del año 1967 en La Paz, Bolivia. Recuperado en Junio de 1968, en el Puerto de San Antonio, revisando viejos papeles sueltos.

 

Esta escena ocurrió en una esquina de la ciudad de Rancagua y recordándola nació este cuento que no pretende sino poner las cosas en su lugar. Hablar ‘en chileno’ es algo que me gusta mucho hacer y aquí tuve la oportunidad, preciosa, de manejarme en esa área donde me siento tan cómodo.

 

La letra original de este canto está consignada en el tomo Nº 1, de mi Diario, en la página 688.

 

8.- LAS MUJERES QUE VIVEN DE NOCHE.


Poema escrito el miércoles 18 de Octubre de 1967, en Antofagasta, Chile.

En los años ochenta compuse una letra y una melodía, a la que le agregué estos versos, y el poema original se transformó en una canción, escrita para una muchacha trabajadora de la noche cuyo nombre real nunca conocí.

 

La letra original del poema de este canto está consignada en el tomo Nº 1, de mi Diario, en la página 458. La letra de la parte cantada está extraviada y la rescaté de una vieja grabación mexicana donde canto para la marca MUSART México.

 

9.- DICEN QUE SOY BORRACHO.


Canto escrito el jueves 2 de Junio de 1969, en Temuco, Chile, en calle Freire Número 260, donde además de vivir con mi familia, funcionaba lo que se llamó ‘La Peña Chica’, lugar de reunión de los cantores locales los fines de semana.

 

Otro de mis cuentos de humor, escrito para las Peñas. Jamás imagine, entonces, que esta forma de canto me iba a traer tantas satisfacciones en mi vida de profesional del escenario.

 

La letra original de este canto está consignada en el tomo Nº 2, de mi Diario, en la página 954.

 

10.- CÓMEME PERRO.


Poema escrito por Sofanor Tobar y grabado por ‘Los Patricios’ en 1972. Grabado en este álbum para recordar el tiempo en que la poesía popular era la reina de los escenarios y espectáculos de Chile.

11.- EL ROTO.


Canto escrito en Enero de 1994., en Santiago de Chile, en mi lugar de trabajo llamado ‘La Colmena’, en calle Rogelio Ugarte Nº1635.

 

Este canto fue originado por el mal uso que se le da a la palabra ‘roto’ en nuestro país. Quise, entonces, poner las cosas en su lugar y escribí esta letra. Me siento orgulloso de ser un roto chileno y por eso no entiendo la connotación que le da la gente a este término. Ojalá haya logrado transmitir mi inquietud y debo decir que poner las cosas en su lugar fue mi pasatiempo favorito antes de que eso se convirtiera en parte de mi trabajo cotidiano.

La letra original de este canto está consignada en el tomo Nº 45, de mi Diario, en la página 33.078.

 

12.- LOS PROFESORES.


Escrita en 1968 cuando yo era funcionario del Liceo Nº1 de Temuco y rescatada de la memoria en el año 2001.

 

Canción de fuerte contenido social que era muy aplaudida en esos años. Mi sorpresa, entonces no tiene límites cuando descubro que hoy es tanto o más aplaudida que entonces.

 

No está consignada, al parecer, en ninguno de mis viejos Libros, de modo que voy a dejarla escrita en el tomo Nº50, de mi Diario, en la página Nº37.160.

 

13.- CUECA LARGA DE LOS ‘CURAOS’.


Canto escrito en Marzo de 1992, en Santiago de Chile, en mi lugar de trabajo llamado ‘La Colmena’, en calle Rogelio Ugarte Nº1635.

 

Tito Fernández aprendió a manejar el humor nuestro de cada día. Lo hace bien. Hasta yo, que soy su más tremendo crítico, lo aplaudo. ¿Entendiste eso?

 

La letra original está consignada en el tomo Nº 44, de mi Diario, en la página 31.647.

 

14.- MUCHACHA DE DOMINGO.


Canción escrita el domingo 18 de Febrero de 1976, en Santiago, en la Población Lo Sierra, Block 11 Dpto. 24.

 

Ese domingo, cuando tenía por costumbre ‘salir a buscar canciones a la calle’ encontré a una muchacha muy triste en la puerta de un cine de la Capital. Me acerqué, le hablé, la acompañé al ver la película, la invité a tomar onces y luego la fui a dejar a su lugar de trabajo. Al regresar a casa descubrí que había encontrado una hermosa canción y una tremenda lección de vida.

 

La letra original de este canto está consignada en el tomo Nº 11, de mi Diario, en la página 7.413

 

15.-  EL VENDEDOR DE DIARIOS.


Poema escrito el martes 25 de Noviembre de 1969, en Temuco, Chile, en calle Freire Número 260, donde además de vivir con mi familia, funcionaba lo que se llamó ‘La Peña Chica’, lugar de reunión de los cantores locales los fines de semana.

 

Yo tenía 27 años y el hombre que me dejaba el diario unos 50 o más. La vida, para mí, era permanentemente una canción de modo que recuerdo, como si fuera hoy, ese tiempo de cantar a las tremendas realidades de mi patria.

 

La letra original de este canto está consignada en el tomo Nº 2, de mi Diario, en la página 954.

 

16.- CONVERSEMOS.


Canción escrita el sábado 7 de Noviembre de 1998, a las 03.50 de la madrugada, en Santiago de Chile, en Zenteno 1140, Dpto. D. en mi Estudio de trabajo.

 

Recordando una situación vivida hace muchos años en Canadá, cuando escuché, sin pretenderlo, la conversación de los gentiles ‘dueños de casa’ que me hospedaban cariñosos. Así nació esta canción sin más pretensiones que narrar aquello que tanto me conmovió.

La letra original de este canto está consignada en el tomo Nº 48, de mi Diario, en la página 36.640.

 

17.- COPLAS DE ALGUNA MUJER.


El título original de esta composición es ‘Coplas de alguna mujer, para un cantor como tú’.

 

Este escrito de Nelly Lemus, me fue entregado el Sábado 22 de Octubre de 1977 a la salida de uno de mis conciertos en el Teatro Nacional de la ciudad de Antofagasta, por mano y gentileza de Ramón Orellana (El Chombo). Aquí hay una mujer chilena que canta por mi boca. Escúchala, te hará bien.

 

La letra original de este canto está consignada en el tomo Nº 14, de mi Diario, en la página 10.444.

 

18.- PABLO CANTO.


Canción escrita el domingo 23 de Enero de 1983, en Iquique, Chile, Hotel Playa Brava durante una temporada de Conciertos junto a mis hijos Marco Antonio y Verónica.

 

Pablo Neruda es un símbolo. Siempre lo fue y lo será. Creo que haber escrito esta canción fue bueno y haberla cantado fue mejor, si eso es posible. Pablo Neruda es el gran hombre de la poesía, del siglo XX, y el Gran Maestro para las generaciones del siglo XXI. Mi agradecimiento a Marco Antonio y a Verónica que la pusieron en tantos escenarios con tan buena interpretación.

 

La letra original de este canto está consignada en el tomo Nº 28, de mi Diario, en la página 19.905.